Comienza la inscripción para la Escuela Municipal de Arte y Oficios

Published by admin on

Desde la semana próxima

La Escuela Municipal de Arte y Oficios (EMAO), comenzará el lunes 15 de febrero próximo el llamado a inscripción para los tres talleres que funcionarán en su sede de Fray Mocho 665. Se trata de los cursos de Luthería, Restauración de Muebles y Albañilería, de carácter absolutamente libre y gratuito, con certificación del Consejo General de Educación.

La Directora de la EMAO, Lic. Graciela Guerrero confirmó el inicio de las inscripciones para los tres talleres de ese centro educativo, a partir del día lunes 15 de febrero próximo. Bajo su órbita funcionarán tres talleres de capacitación, a saber, Luhería, Restauración de Muebles y Albañilería, todos para jóvenes desde los 16 años, con certificación del trayecto escolar primario completo. Ese día será habilitado el sitio web de la institución, donde los interesados podrán encontrar información de las diferentes instancias de capacitación y el formulario para inscribirse en línea.

La EMAO comenzará a funcionar durante la primera semana de marzo, aunque desde fines de 2020, luego de finalizado el proceso de concursos docentes, un grupo de colaboradores trabaja en el acondicionamiento del edificio, ubicado en Fray Mocho 665, sede de Obras Sanitarias Municipal. En el lugar comenzarán los trayectos escolares en diversos días y horarios, según el siguiente orden:

Luthier                                                              Martes y jueves, de 16 a 18

Restauración de Muebles                           Lunes y miércoles, de 16 a 18

Auxiliar en Albañilería                                   Miércoles y viernes, de 18 a 20

En el sitio web de la EMAO podrá encontrarse además información sobre requisitos a cumplimentar por los alumnos, materiales y conocimientos necesarios para cada uno de los talleres, además de datos sobre contacto con directivos y docentes.

Los tres talleres

Luthier constructor y restaurador de guitarras y cajón peruano

La luteria es el arte de la construcción de instrumentos musicales, el termino se extiende también

al arreglo y restauración de los mismos. Se denomina lutier a persona que realiza el oficio de la

lutería el cual es en su esencia de carácter técnico, científico y artístico. El proceso de la construcción de un instrumento musical se fundamenta en una serie de procesos

específicos los cuales lleva a cabo el lutier constructor, los cuales incluyen la selección de la

materia prima, la utilización de maquinaria básica su preparación y de gran variedad de

herramientas manuales de medición, marcación, corte y desbaste, así como herramientas

eléctricas manuales, la interpretación de planos y leguaje propio del área de la luteria.

Restauración de muebles

El acto de restaurar implica regresar un objeto a un estado previo, considerado mejor, más puro, con menos daño o complicaciones. La restauración es, por tanto, una actividad que se puede aplicar a un sinfín de momentos, situaciones o elementos. Hoy, como innovación ya se incluye para esta actividad atender a la conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico de las distintas comunidades.

Nuestro territorio posee una incalculable riqueza patrimonial, tanto por su antigua condición de capital política de una Nación naciente, como por el indiscutible poderío económico y productivo, alcanzado en los primeros años de consolidación de la República. El proceso de deterioro de sus recursos históricos, producto de la inexistencia de normas de protección, obliga a redoblar esfuerzos para recuperarlos y la restauración juega en ese proceso un rol fundamental.

Auxiliar en Albañilería

La posibilidad de incorporar a las familias de los trabajadores municipales y una proporción de operarios informales, sin calificación profesional, que se desempeñan en empresas constructoras o como cuentapropistas y que requieren capacitación en el oficio, fue el eje sobre el cual se desarrolló esta idea.

Es sumamente importante que el estudiante adquiera saberes para llevar adelante edificaciones y aplicar materiales específicos que se ajusten al mercado y a las normativas medioambientales y de seguridad específicas. Se espera que luego de la crisis sanitaria actual, la construcción en la ciudad crezca de manera significativa, generando este fenómeno una demanda importante en este sector. La capacitación brindará a los jóvenes y adultos conocimientos para realizar construcciones, tanto en la obra pública como privada, llevando adelante una de las labores más antiguas de la civilización.